lunes, 9 de febrero de 2015

Torta de trufa de chocolate



     Esta receta es muy especial porque la realicé para el cumpleaños de mi hermana, quien al igual que yo ama el chocolate, al principio pensé en hacer una torta de chocolate clásica, pero después decidí hacer algo un poco más creativo y así salió esta rica receta que les comparto hoy.


Ingredientes:

·           800 grs crema de leche

·     800 grs de chocolate para postre en barra

·       2 cucharadas del licor de tu preferencia (o esencia de vainilla si no quieres licor)

·       2 paquete de galletas de chocolate de tu preferencia

·       250 gramos de Arequipe

·     Lluvia de colores para decorar (opcional)

Nota: Debes siempre usar la misma cantidad de chocolate y crema de leche.


Preparación:

          En una olla lleva a fuego lento las barras de chocolate previamente picadas en cuadros pequeños, cuando estén derretidas, aparta del fuego e incorpora la crema de leche y las 2 cucharadas de licor (yo usé ron), mezcla y deja reposar hasta que esté a temperatura ambiente.

     Prepara la base de la torta, para eso tritura las galletas en un procesador de alimentos hasta que estén polvo, colócalo en un bol y agrega lentamente y sin dejar de mezclar arequipe caliente (coloca la mitad del arequipe indicado en la receta en una taza y llévalo al microondas hasta que esté líquido), agrega arequipe a la preparación hasta obtener una  textura entre cremosa y arenosa. [Ver fotos].

     Engrasa una tortera desmoldable  y agrega la mezcla hecha con galletas y moldéala hasta cubrir toda la parte inferior de la tortera, la idea es crear una base firme para la torta,(si lo deseas puedes cubrir también las paredes de la tortera, es opcional) llévalo al horno por 8 minutos a temperatura media.

     Deja reposar la galleta hasta enfriar, agrega la crema de chocolate que preparaste, refrigera todo un día o toda una noche, desmolda la torta con mucho cuidado y decora con el arequipe que queda, la lluvia de colores o chocolate derretido, para derretirlo calienta media taza de leche, con 1 barra de chocolate para obtener un sirope.



Tips a tu estilo:

·         Si quieres decorar con bolitas de trufa reserva en otro envase una parte de la mezcla antes de agregarla a la tortera y después de enfriar arma bolitas con las manos bien secas y frías.

·         Decora la torta a tu gusto, yo hice pequeñas bolitas de trufas para decorar, pero puedes crear ideas mejores.

·         Puedes hacer el sirope con chocolate blanco para obtener una presentación diferente.

·         Decora con lluvia de chocolate, lluvia de colores, maní, coco rallado o solo con sirope.

·     Recuerda que las trufas son muy suave así que ten cuidado al desmoldar la torta, puedes pasarle un paño caliente alrededor de la tortera para desmoldar más fácil.

·        Si no tienes un molde para torta desmoldable, forra todo el interior del molde con papel para hornear o encerado para que sea más fácil desmoldarla.



¿Qué te pareció esta receta? Recuerda dejar tu comentario!!...