jueves, 18 de diciembre de 2014

Dulce de lechosa o papaya



     La papaya es una de esas frutas bondadosas que puedes usarla tanto madura, como verde, esta receta que les traigo hoy se hace con la papaya verde y es ideal para compartir en Navidad o en fechas especiales.

     Este dulce es muy conocido y elaborado en Centroamérica y Latinoamérica por lo que tiene diferentes nombres según como se le conozca a la papaya en cada región, los nombres más conocidos son: mamón, melón de árbol, fruta bomba y lechosa como se le dice aquí en Venezuela.


Ingredientes:
·         1 Papaya verde grande (2 kilos aprox.)
·         300 gr. de papelón rallado (1 y ½ tazas aprox)
·         2 tazas de azúcar
·         1 cucharadita de canela en polvo (o 1 ramita)
·         2 cucharada de escancia de vainilla (opcional)
·         15 clavitos de olor (una cucharada)
·         3 cucharadas de bicarbonato de sodio
·         Agua

Nota: para verificar si la papaya esta verde o madura, dale golpecitos, cuando están verdes suenas huecas.


Preparación:

     Quítale la piel a la papaya, retira las semillas y pícala la fruta en tiras del largo y ancho que desees, yo las dejo finitas y largas, tú las puedes hacer a tu gusto; colócalas en un envase por toda la noche con agua y 3 cucharadas de bicarbonato hasta cubrirlas todas.

     Pasado ese tiempo retírala del agua, enjuágalas y escúrrelas bien para eliminar el bicarbonato, luego en una hoya echas la papayas y las pones a hervir con más agua por 30 minutos (el agua debe cubrir toda la fruta); retíralas del fuego, vota el agua y la sazonas con el azúcar, la vainilla, la canela y el papelón rallado [ver foto], agrégale 4 tazas de agua y lleva al fuego tapado a llama media, cuando empiece a hervir agrega los clavitos de olor, baja la llama y sigue cocinando hasta que el almíbar tenga consistencia y la papaya este suave, recuerda remover de vez en cuando con cuidado para que no se deshagan.

     El almíbar debe tener una textura entre liquida y espesa, mientras que la papaya debe pincharse fácil con un tenedor; debido a que la fruta es muy jugosa se cocina prácticamente con su propio agua, sin embargo si la ves muy seca agrégale media taza de agua más y sigue cocinando.

     Ya listo el dulce, déjalo reposar hasta que enfríe y cuando esté listo colócalo en un envase de vidrio con tapa, para que se conserve mejor.




Tips para personalizar tu receta:

·         Si quieres que el dulce quede con un color amarillo, sustituye el papelón por 2 tazas de azúcar más.

·         Si quieres que el dulce quede un marrón más oscuro usa azúcar morena en vez de la blanca.

·         Puedes variar la cantidad de clavitos, papelón y canela a tu gusto.

·         Tradicionalmente la fruta se dejaba todo un día al sol antes de cocinarla, si deseas usar este método omite el paso de remojarla en bicarbonato.

·         Una de las mejores formas de personalizar tu dulce es jugando con el tamaño y la forma en que piques la papaya, recuerda lo importante es que esté a tu estilo.




¿Cómo le dicen a la papaya en tu país? ¿Qué te pareció esta receta? Recuerda dejar tus comentarios!!...







3 comentarios: