lunes, 26 de mayo de 2014

Funche aliñado con pollo

Funche Aliñado con pollo


     El funche es una de las recetas tradicionales de Venezuela, esa que les encanta a las abuelas, pero que pocos jóvenes conocen; con el pasar del tiempo la preparación del funche ha quedado en el olvido, yo tuve la oportunidad de conocerlo gracias a mi abuela y quiero que tú también lo conozcas hoy.
     Lo mejor del funche es que es una de esas recetas 100% a tu estilo, porque lo puedes modificar a tu gusto; hay tantos tipos de funche que la cuenta es interminable, aquí te indico los más conocidos:

·         Funche natural
·         Funche aliñado
·         Funche de pollo
·         Funche de carne
·         Funche navideño
·         Funche con salsa de tomate
·         Funche dulce

     En esta oportunidad voy a compartir contigo un funche aliñado con pollo, pero te dejo varios tips que te ayudarán a crear los otros tipos de funches que mencioné o incluso crear uno nuevo, para que sorprendas a todos con un desayuno a tu estilo.


Ingredientes:
·         2 litros de consomé de pollo (8 tazas)
·         1/2 paquete de harina de maíz amarilla (HarinaP.A.N)
·         2 pechugas de pollo
·         6 dientes de ajo grande
·         1 cebolla grande
·         3 ajíes dulces
·         Una rama de cebollín completa
·         Una zanahoria mediana
·         Una ramita de cilantro y una de perejil
·         2 cucharada de mantequilla
·         1 pimentón pequeño
·         Sal y cubito al gusto


Nota: todos los aliños que se mencionan son opcionales, puedes eliminar uno que no te guste o incluso agregarle otro de tu preferencia, los que menciono son los que yo utilicé en la receta de la foto; de igual modo puedes cambiar la cantidad de aliños dependiendo de que tanto le gusten a tu familia.
     Si no tienes harina de maíz amarilla puedes usar onoto o algún colorante para pintarla, antes vendían una harina especial para funche pero esa ya no se consigue en el mercado, pero les aseguro que con la harina de maíz queda muy bien.


Preparación:


     Haces el consomé a tu gusto y lo reservas, (yo normalmente uso un sobre de sopas para hacerlo), lavas bien las pechugas de pollo y la pones a hervir en una olla con agua y un poco de sal, hasta que estén bien cocidas, mientras pelas y machacas el ajo, rallas la zanahoria y picas el resto de los aliños en cuadritos pequeños.
     Cuando el pollo esté listo lo retiras del agua y lo dejas reposar un rato, luego lo desmechas en tiras gruesas y lo pones a sofreír en una olla grande con las dos cucharadas de mantequilla, el ajo, la zanahoria y el resto de los aliños, le echas sal y cubito al gusto y lo dejas cocinar por 10 minutos mezclando de vez en cuando.
     Luego incorporas a la preparación el caldo de pollo que tenías reservado y cuando empiece a hervir, bajas la temperatura de la cocina a media y agregas muy lentamente la harina de maíz amarilla mientras bates contantemente con un batidor de mano (no eléctrico).
     Esta parte de la preparación es muy importante, la harina debe echarse muy lentamente y sin dejar de batir porque se puede empelotar la mezcla, después que agregues toda la harina siguen removiendo constantemente, hasta que se empiece a separar de la olla, que es cuando esta lista la preparación.
     Apagas la cocina y pasas tu mezcla a un molde que este previamente enmantequillado y con la ayuda de una cucharilla o paleta de cocina lo aplastas y acomodas hasta que quede todo uniforme. (Puedes usar un molde de plástico, metal o vidrio)
     Por último deja reposar el funche hasta que esté totalmente frio, si quieres el funche para el desayuno o almuerzo te recomiendo que lo hagas un día antes para que tenga una mejor consistencia, lo puedes comer sólo o acompañado y lo puedes comer natural o freírlo antes de servirlo, de las dos formas queda buenísimo.


Tips para personalizar tu receta:

·         Puedes usar la misma agua donde herviste el pollo para hacer el consomé y así mejorar su gusto.

·         Si quieres una versión vegetariana, sigue el mismo procedimiento pero sin pollo.

·         Si quieres el funche de carne, sustituye el pollo por una carne que se pueda desmechar o picar en cuadros pequeños y sigue el mismo procedimiento.

·         Para un funche navideño puedes usar tanto carne, como pollo (juntos) y le agregas a tu preparación aceitunas despepitada y alcaparras picadas por la mitad y un chorro de vino tinto de cocina al guiso.

·         Si quieres un funche con salsa de tomate mezcla la harina solo con el consomé hirviendo y cuando empiece a despegarse la mezcla de la olla, agrégale una salsa que hayas hecho previamente licuando tomate, ajo, cebolla, sal al gusto y una cuchara de kétchup y mezcla, luego pásalo al molde y sigue el procedimiento habitual.

·         Hay muchas personas que no les gusta los aliños, si ese es tu caso o el de un miembro de tu familia, puedes hacer un funche natural, sólo con el consomé y la harina, y sin aliños, e incluso le puedes agregar jamón y queso en cuadritos a la mezcla para hacerlo más apetitoso.

·         El funche dulce lleva más cambios por lo que lo dejaré para otra entrada.

     Disculpen lo largo de la receta, intente hacerla lo más específico posible, espero que les haya gustado y se atrevan a preparar una de estas versiones del funche, si tienen alguna duda no olviden preguntar, Saludos



16 comentarios:

  1. hola, con que puedo acompañar el funche.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola el funche puedes acompañarlo con queso, o un guiso de carne o pollo según tu preferencia, también puedes comerlo solo, ya que tiene muy buen gusto debido a que es aliñado. Si lo haces comparteme una foto saludos :-)

      Eliminar
    2. Hola lo hice guiando por tu receta de verdad maravillosamen delicioso.. Te felicito

      Eliminar
  2. hola lo prepare, pero yo siempre lo he comido recien hecho, me encanta, sobre todo a la margariteña acompañado de un buen pescado frito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Natalia la textura varía si lo comes recién hecho o si lo dejas reposar, te invito a probarlo de esta forma para ver qué te parece, nunca lo he hecho a la margariteña si quieres me compartes esa forma de hacerlo por correo y con gusto comparto la receta aquí en el blog con tus créditos, saludos

      Eliminar
  3. Tuve la oportunidad de conocer el Funche gracias a la abuela de un compañero de clases, es la única vez que lo he comido y aun recuerdo su delicioso sabor, también lo comí recién hecho y la primera impresión que me dió fue la de un puré de hallaca, es delicioso y hoy gracias a ti sé como prepararlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola marianela para mi esta receta es muy especial, porque me acuerda mucho a mi abuela, quien ya se fue al cielo, cada vez que lo preparo pienso en ella; me alegra que te gustara, si lo comes recién hecho es como un puré pero si lo dejas enfriar en un molde queda como un bollito o torta salada, saludos

      Eliminar
  4. delicioso, la primera ves que lo prove fue estando en servicio militar, y como cuartel al fin fue muyy poquito y me quede solo pensando en lo delicioso y en las ganas que me quedaron de comer mas, pero mas no habia jajaja. lo hice con esta receta y me quedo mucho mas delicioso q aquel q probe en el cuartel.. gracias por tan exelente receta señora.
    suerte y exito señora.

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes; excelente receta amiga. Para nadie es un secreto que la harina de maiz esta super escasa... mi pregunta es: se puede preparar con masa de maiz? pense en hacerlo y diluir la masa en leche y huevos para que quede aguadita pero me da miedo perder los ingredientes. Agradeceria mucho tu ayuda:

    ResponderEliminar
  6. Gracias por la receta, me encanto quedo riquísimo.

    ResponderEliminar
  7. Hola. Le encanta esa receta.gracias por compartirla. La voy a preparar. Pero la necesito para el almuerzo. Me gustaría que tuviese consistencia dura como de bollitos, me imagino que para esto debo hacerlo la noche anterior!? Y luego que? Lo guardo en la nevera hasta el otro día? Como haría antes de servirlo para calentarlo? Gracias.

    ResponderEliminar
  8. Hola lo prepare directo con dos tazas de funche que ya vienen amarilla, hice un guiso de pollo con fondo de aceite con achote prepare el caldo con un cubito y ajoporro. Lo servi caliente como acompañante en el almuerzo, reserve una buena cantidad y envolvi como bollitos navideños con hojas de hayacas que me quedaron. No saben lo rico que huelen al hervirlos y los utilizo de cena.

    ResponderEliminar
  9. Lo quiero hacer pero me da miedo que la masa quede cruda no entiendo en que momento va a cocinar si el tiempo de revolver es muy poco

    ResponderEliminar
  10. gracias a amiga muy buena tu explicación bendiciones

    ResponderEliminar
  11. hola lo quiero preparar para los niños en un colegio que cantidada necesito para 96 niños

    ResponderEliminar