jueves, 7 de julio de 2016

Barras de avena y leche condensada


Las barras de cereales son una manera muy rica y practica de merendar, te ofrecen un aporte extra de energía para el día y como tienen avena son ricas en fibra; sin embargo recuerda comerla en pequeñas porciones, porque la leche condensada implica azúcar y calorías, en los tips que están al final encontraras diversas modificaciones de esta receta.


Ingredientes:
·         4 tazas de avena en hojuelas
·         1 ½ taza de harina de trigo
·         ½ taza de mantequilla derretida
·         2 cucharadas de esencia de vainilla o ron
·         Una lata de leche condensada
·         2 cucharadas de azúcar

Preparación
En un envase mezcla la harina, la avena, el azúcar, la mantequilla derretida y la vainilla o ron; debe quedarte una masa arenosa pero fácil de amoldar [si hace falta puedes agregar más mantequilla derretida o avena]. 



Engrasa una bandeja resistente al horno y agrega la masa aplastándola hasta cubrir toda la superficie, llévala al horno precalentado a temperatura media por 10 minutos, retira del horno y agrégale encima la leche condensada cubriendo toda la galleta con la ayuda de una cucharilla [no es necesario agregar toda la leche condensada es cuestión de gusto], hornea por 10 o 15 minutos más, deja enfriar, corta las barras de tamaños rectangulares y listo.



Tips para personalizar tu receta:

·         Prueba mezclar chocolate en polvo con la leche condensada antes de agregarlo a la galleta y tendrás unas ricas barras de avena y chocolate.

·         Adicional puedes añadir a la mezcla de la galleta: pasitas, nueces, almendras o maní.

·         También puedes agregarle trocitos de tu fruta preferida.

·         Tradicionalmente las barras de cereales son rectangulares, pero si lo deseas puedes usar moldes de figuras para hacer galletas y crear nuevas versiones, yo usé un molde grande redondo e igual quedaron muy buenas.

·         Para una adaptación integral agrega nueces a la preparación y omite el procedimiento con la leche condensada.

·         Esta receta rinde para hacer entre 10 y 15 barritas, si deseas aumentar la cantidad duplica todos los ingredientes, menos la leche condensada, porque una lata sigue siendo suficiente.













Recuerda dejarme tus dudas y opiniones en los comentarios, saludos










miércoles, 8 de junio de 2016

Pepinillos

Los encurtidos son una rica forma de disfrutar de los beneficios de las legumbres y hortalizas por más tiempo; puedes comerlos en sándwich, hamburguesas, ensaladas, como acompañantes de las carnes o pasapalos junto a bizcochos o galletas saladas. Esta receta que les traigo hoy es sobre cómo hacer pepinillos caseros de una manera rápida, sencilla y económica.



Ingredientes:
·         3 pepinos frescos en perfecto estado. (sin golpes o pasados de maduración)
·         1 ½ taza de vinagre blanco
·         1 ½ taza de agua potable
·         4 cucharadas de azúcar
·         ¼ de cebolla en tiritas
·         ¼ de ají dulce en tiritas
·         2 ajos enteros sin concha
·         Sal gruesa


Preparación:

El primer paso es lavar los pepinos y cortarlos en rodajas de medio centímetro de grueso cada uno (no muy finos porque se rompen), luego colócalos en un envase, agrégales suficiente sal y déjalos reposar por 2 horas para que voten el exceso de agua y queden más flexibles; pasado ese tiempo enjuágalos, apriétalos un poco para botar la mayor cantidad de agua y con la ayuda de un cuchillo punta fina retira todas las semillas con mucho cuidado, puedes usar cualquier tipo de pepino, pero normalmente los pepinos chinos traen menos semillas por lo que son más usados en este tipo de receta.

En un caldero lleva a hervor el vinagre, el agua, la cebolla, el ají, los ajos, el azúcar y 3 cucharadas de sal, (prueba la preparación y si deseas puedes agregar un poquito más de sal o azúcar); coloca en un envase de vidrio, previamente esterilizado, las rodajas de pepino y agrega el líquido cuando aún esté caliente; tápalo y déjalo reposar mínimos 2 semanas antes de abrirlo y comenzar a consumirlo.

Nota 1: Lo más importante a la hora de preparar encurtidos es la higiene, por lo que antes de comenzar hacer la receta debes lavarte muy bien las manos y lavar también todos los utensilios de cocina que vayas a usar con agua caliente.

Nota 2: Para esterilizar los envases de vidrio, déjalos 5 minutos sumergidos en agua hirviendo; recuerda esterilizar también las tapas.

Nota3: La cantidad de vinagre y agua siempre debe ser la misma, sin importar la cantidad de líquido que desees hacer, recuerda que debe llevar 50% y 50% de estos dos ingredientes.

Nota 4: Al envasar la preparación verifica que el jugo cubra por completo los pepinos, esto para evitar que se dañen; cuando empieces a comerlos evita también sacar los pepinillos del frasco con los dedos o con un cubierto que hayas usado en otro alimento para evitar contaminarlos.


Tips a tu estilo:
·    Con la ayuda de un tenedor puedes hacerle rallas a los pepinos, antes de cortarlos en rodajas, para darle una presentación diferente [ver foto]

·      En vez de rodajas puedes hacer tiras de pepino para tener unos pepinillos al estilo oriental.

·     El azúcar le da un sabor agridulce a los encurtidos, pero si por cuestiones de salud o gusto no puedes comerla, omítela sin ningún problema.

·         Puedes variar la cantidad de sal, azúcar y ajo según tu gusto.

·    Este mismo procedimiento lo puedes usar para preparar encurtidos de otras legumbres como calabacín y berenjena; en este caso cocina 5 minutos las legumbres con la preparación.

·    Adicional le puedes agregar a tu preparación: hojas de laurel, pimienta negra en grano, mostaza en grano o en polvo, eneldo fresco, romero o jengibre rallado, todas estas hierbas variaran el sabor de los pepinillos y te permitirán personalizar más tu receta.





lunes, 25 de abril de 2016

Torta de rollo de canela


Les mando un saludo a todos mis queridos lectores, sé que me he tardado mucho en subir una nueva receta, pero aun así siempre estoy activa contestando todas las dudas y sugerencias que me dejan en los comentarios.

Como tenía ya varios meses sin colocar una nueva entrada, quise traerles una receta especial y que sinceramente no he visto igual o similar en otro blog o portal web, se trata de una torta tipo rollo de canela, también conocida como roles de canela o Cinnarolls, la cual es perfecta si quieres hacer una torta diferente y salir del clásico ponqué.

En esta oportunidad seguí los mismos pasos de mi receta de rollos de canela, la cual también está disponible en el blog y que se diferencia de otras por tener menor tiempo de preparación; modificando solo la forma presentación para que quede como una torta hecha con un rollo gigante.

¡Sin más preámbulos vamos a comenzar!


Ingredientes para la masa:

·         3 tazas de harina de trigo, preferiblemente leudante
·         1 taza de leche tibia (no puede estar ni fría, ni caliente)
·         4 huevos
·         4 cucharadas grandes de mantequilla sin sal derretida
·         2 taza de azúcar
·         2 cucharaditas de sal
·         3 cucharadas de fécula de maíz
·         2 cucharadas de vainilla
·         2 cucharadas de canela en polvo
·         2 cucharadas de jugo de limón
·         2 cucharadas de bicarbonato de sodio


Ingredientes para el relleno:
·                   ½ taza de azúcar
·                   ¼  taza de canela en polvo
·                   Mantequilla a temperatura ambiente para untar.
·                   Chocolate en polvo (Opcional)
·                   Arequipe (opcional)


Preparación de la masa:

En un recipiente mezcla todos los ingredientes líquidos que lleva la preparación de la masa (la leche previamente tibia, la mantequilla derretida, los huevos y la vainilla) exceptuando el limón; en otro envase une los ingredientes sólidos (la harina, el azúcar, la sal, la fécula de maíz y la canela), salvo el bicarbonato, abre un hueco en el medio de la preparación y agrega los ingredientes líquidos que previamente habías mezclado.

Bate la preparación con la ayuda de un batidor eléctrico o con un batidor manual si no posees el otro, observa tu mezcla y verifica la textura, si se ve muy suave agrega un poco más de harina y sigue mezclando hasta obtener una mezcla espesa y chiclosa.

En un recipiente pequeño mezcla el limón con el bicarbonato, batiendo rápidamente y agrégalo a la masa hasta que esté totalmente unido (esto hará el efecto de la levadura) y reserva la preparación.


Preparación y enrollado de la torta:


En un envase mezcla el azúcar y la canela en las cantidades que se indican en los ingredientes del relleno y reserva.

Divide la masa en dos partes, usa una de ellas y extiéndela con la ayuda de un rodillo hasta que obtener un rectángulo delgado, en un mesón previamente espolvoreado con harina para que no se pegue; unta mantequilla sobre toda la superficie de la masa y divide mentalmente tu masa en tres, espolvorea sobre una de ellas la preparación de canela y azúcar que habías reservado, otra con chocolate en polvo y el resto con arequipe, exceptuando dos centímetros de la horilla superior de la masa, si las quieres hacer solo de canela cubre todo con la preparación de canela y azúcar y omite los otros 2 ingredientes.

Comienza a armar el rollo doblando un centímetro de la parte inferior de la masa (la más cercana a ti) y presiona un poco, repite el procedimiento varias veces hasta tener toda la masa enrollada como un tubo largo.

Agrégale un poco de aceite a un molde redondo para hornear y coloca con mucho cuidado tu rollo hecho de masa enrollándolo como un espiral, empezando desde el centro del molde y dejando un espacio entre cada vuelta, para que la masa pueda crecer sin deformarse, hazle con mucho cuidado unos pequeños cortes en diversas partes para que se cocine bien por dentro, llévalo al horno previamente caliente, a temperatura alta, por 25 minutos aproximadamente.

Repite el mismo procedimiento con la otra parte de la masa que habías reservado, cuando ya tengas las dos espirales horneadas coloca una sobre otra usando un poco de arequipe para lograr que se peguen las 2 partes y listos tendrás una rica torta de rollo de canela de 2 pisos.


Tips para personalizar tu receta:

·         Puedes decorar la torta con arequipe caliente, sirope de chocolate, con azúcar pulverizada o dejarla al natural.

·         Para lograr un mejor efecto visual hice la espiral de arriba más pequeña que la de abajo, y usé los retazos que me quedó de la masa para hacer tres pequeñas flores para decorar la torta.

·     Yo usé chocolate, arequipe y canela para el relleno, pero en realidad, puedes usar también cualquier tipo de mermelada para hacer una torta diferente.



Esta torta es muy rica y a todos les gustará, si lo haces de los tres sabores todos estarán con la incógnita de qué sabor le habrá tocado.