miércoles, 8 de junio de 2016

Pepinillos

Los encurtidos son una rica forma de disfrutar de los beneficios de las legumbres y hortalizas por más tiempo; puedes comerlos en sándwich, hamburguesas, ensaladas, como acompañantes de las carnes o pasapalos junto a bizcochos o galletas saladas. Esta receta que les traigo hoy es sobre cómo hacer pepinillos caseros de una manera rápida, sencilla y económica.



Ingredientes:
·         3 pepinos frescos en perfecto estado. (sin golpes o pasados de maduración)
·         1 ½ taza de vinagre blanco
·         1 ½ taza de agua potable
·         4 cucharadas de azúcar
·         ¼ de cebolla en tiritas
·         ¼ de ají dulce en tiritas
·         2 ajos enteros sin concha
·         Sal gruesa


Preparación:

El primer paso es lavar los pepinos y cortarlos en rodajas de medio centímetro de grueso cada uno (no muy finos porque se rompen), luego colócalos en un envase, agrégales suficiente sal y déjalos reposar por 2 horas para que voten el exceso de agua y queden más flexibles; pasado ese tiempo enjuágalos, apriétalos un poco para botar la mayor cantidad de agua y con la ayuda de un cuchillo punta fina retira todas las semillas con mucho cuidado, puedes usar cualquier tipo de pepino, pero normalmente los pepinos chinos traen menos semillas por lo que son más usados en este tipo de receta.

En un caldero lleva a hervor el vinagre, el agua, la cebolla, el ají, los ajos, el azúcar y 3 cucharadas de sal, (prueba la preparación y si deseas puedes agregar un poquito más de sal o azúcar); coloca en un envase de vidrio, previamente esterilizado, las rodajas de pepino y agrega el líquido cuando aún esté caliente; tápalo y déjalo reposar mínimos 2 semanas antes de abrirlo y comenzar a consumirlo.

Nota 1: Lo más importante a la hora de preparar encurtidos es la higiene, por lo que antes de comenzar hacer la receta debes lavarte muy bien las manos y lavar también todos los utensilios de cocina que vayas a usar con agua caliente.

Nota 2: Para esterilizar los envases de vidrio, déjalos 5 minutos sumergidos en agua hirviendo; recuerda esterilizar también las tapas.

Nota3: La cantidad de vinagre y agua siempre debe ser la misma, sin importar la cantidad de líquido que desees hacer, recuerda que debe llevar 50% y 50% de estos dos ingredientes.

Nota 4: Al envasar la preparación verifica que el jugo cubra por completo los pepinos, esto para evitar que se dañen; cuando empieces a comerlos evita también sacar los pepinillos del frasco con los dedos o con un cubierto que hayas usado en otro alimento para evitar contaminarlos.


Tips a tu estilo:
·    Con la ayuda de un tenedor puedes hacerle rallas a los pepinos, antes de cortarlos en rodajas, para darle una presentación diferente [ver foto]

·      En vez de rodajas puedes hacer tiras de pepino para tener unos pepinillos al estilo oriental.

·     El azúcar le da un sabor agridulce a los encurtidos, pero si por cuestiones de salud o gusto no puedes comerla, omítela sin ningún problema.

·         Puedes variar la cantidad de sal, azúcar y ajo según tu gusto.

·    Este mismo procedimiento lo puedes usar para preparar encurtidos de otras legumbres como calabacín y berenjena; en este caso cocina 5 minutos las legumbres con la preparación.

·    Adicional le puedes agregar a tu preparación: hojas de laurel, pimienta negra en grano, mostaza en grano o en polvo, eneldo fresco, romero o jengibre rallado, todas estas hierbas variaran el sabor de los pepinillos y te permitirán personalizar más tu receta.





3 comentarios:

  1. Me fascino la receta de los pepinillos, porque a mi esposo y a mi menos encanta los vegetales a la vinagreta

    ResponderEliminar
  2. deliciosa manera de preparar los pepinillos

    escribenos a alex@pickleaddicts.com
    Visita https://www.pickleaddicts.com/ para más información

    ResponderEliminar
  3. Buenísimo es esto de hacer encurtidos... buena forma de hacer encurtidos y conservar los alimentos de manera diferente....

    ResponderEliminar